Iglesia de San Martín Obispo

Iglesia de San Martín Obispo

La Iglesia Parroquial, bajo la advocación de San Martín, es sin lugar a dudas, el principal exponente de la arquitectura guileta, digna de admirar y cuidar con esmero. Sus orígenes, parece que se remontan al s. XII, y muy bien puede estar construida sobre un antiguo castillo o torre de defensa, árabe o castellana. La actual Iglesia, sabemos que se empieza a construir a principios del s. XVI, pues en el año 1589 ya estaban construidos tres cuerpos de la nave central, según consta en la clave del tercero de ellos. El año 1656, se saca licencia para hacer una nueva ampliación, y el año 1700 se pavimenta la Iglesia. Son de destacar en ella, el Retablo Mayo, construido por el maestro Marcos López a principios del s. XVIII, que está presidido por una estatua sedente de San Martín, patrón de Mecerreyes, cuya talla es de el s. XVI. En 1740, se construirán los retablos del Rosario y del Cristo, por el arquitecto Juan Manuel de Rivas. Es muy importante la pila bautismal románica, que es del s. XII y la talla del Santo Cristo, que bien pudiera ser del XIV. Pero sobre todo la joya de nuestra Iglesia, es la preciosa Cruz Parroquial, no tanto por ser de plata, cuanto por su calidad artística, realizada en el taller de Gonzalo de Calahorra en el s. XVI.

Ver más
Ermita de la Virgen del Camino

Ermita de la Virgen del Camino

Ermita de reciente construcción. Siempre extistió en Mecerreyes una especial devoción por la Virgen del Camino los mayores aún recuerdan la Ermita que hubo a la salida del pueblo, en el camino (hoy carretera) hacia Puentedura, y que por los años 60 tuvo que ser derruida. Cuarenta años más tarde, se realiza una bella imagen de la Virgen del Camino y poco después se levanta la Ermita. Se encuentra en un bello paraje en el monte, rodeada de encinas, con las Mamblas a su espalda y mirando a Mecerreyes. Se sube a la Virgen en romería el penúltimo domingo de mayo y vuelve a la Iglesia del pueblo el último jueves de agosto, para dar comienzo a las fiestas de Gracias. Las imágenes que adornan el interior (S. Joaquín y Sta. Ana, S. Martín y S. José) son un recuerdo de las existentes en la ermita derribada en los años 60.

Ver más
Monumento a la independencia

Monumento a la independencia

En el 350 aniversario de la independencia, se levantó este monumento por suscripción popular de todos los guiletos. Junto a la encrucijada de calles que van a Covarrubias-Puentedura-Cuevas.

Ver más
Dólmen de Mazariegos

Dólmen de Mazariegos

Localidad: Mazariegos Edad de Bronce. Prototipo del sepulcro de corredor, este espectacular, que fue levantado hace más de cinco mil años, consta de una cámara con doce ortostatos -gigantescas piedras hincadas en la tierra- y un pasillo, formado también por losas, de 10 metros de largo. Incluido, como todo el foco dolménico burgalés, dentro del megalitismo atlántico, el dolmen de Mazariegos encierra en su interior una serie de grabados rupestres que representan de forma esquemática varias figuras animales y un signo de tipo solar. El megalito aparece enmarcado por los relieves de Peñalara. Con grabados de equidos y un sol. Situación: Saliendo desde Cubillejo de Lara hacia Cubillo del César, nada más abandonar el pueblo, se toma el camino de la izquierda. Al cabo de 2 kilómetros se llega al dolmen, que está en la segunda encrucijada de caminos por las que se atraviesa. También se puede acceder a él desde el alto de Mazariegos, por el camino que lleva a Cubillejo de Lara.

Ver más